Mucho se teje en torno a las familias empresarias. Sus dinámicas de funcionamiento, su complejidad, el conflicto familiar, la gestión y administración de la riqueza, la educación de los propietarios, la sucesión, el legado. Son abundantes los temas, diversos los enfoques, pero sobre todo, enormes los retos.
Los negocios generados por las familias y que permanecen por varios años e incluso generaciones en cabeza y administración de la familia generan riqueza y prosperidad, no solo para la familia, sino para el entorno empresarial a través de la generación de empleo, la adquisición de bienes y servicios, el pago de impuestos y su aporte al sistema económico.
América Latina, y Colombia en particular enfrenan un reto interesante, ya que hoy por hoy, exitosos negocios familias ingresan en la etapa de transición de la tercera a la cuarta generación. Ya no son los hermanos entre sí, quienes bajo las directrices y el legado del padre gestionan el negocio y la propiedad, sino los primos, un grupo más amplio, más complejo pero sobre todo más difuso, al cual hay que prestarle mucha atención para garantizar un tránsito adecuado y garantizar la continuidad de la familia y del negocio.
Se pasa entonces del grupo de hermanos, dos, tres, cinco, siete, al consorcio de primos, mucho más extenso, donde individuos ligados entre sí por lazos familiares y eventualmente de afecto o conocimiento (a veces vago y distante) deben compartir entre ellos no solo la propiedad del negocio y de las empresas, sino que deben compartir escenarios de interacción entre ellos en los órganos de gobierno familiar, gobierno corporativo y gestión de la riqueza.
Toda transición reviste algún grado de complejidad, más aún cuando no hay un plan y una estrategia. La transición enre padres e hijos es menos compleja, pues por lo general sobrevive uno de los dos, existe cohesión, autoridad, y unión entre los hermanos, por su cercanía y por la convivencia de muchos años. Las relaciones de hermanos son evidentemente muy diferentes a las relaciones entre primos.
La transcisión entre un grupo de hermanos a un grupo de primos es muy compleja y merece un mayor nivel de cuidado, atención y acompañamiento. Cualquier gestión de educación y cohesión del grupo que los padres y tíos puedan hacer frente al grupo de primos, aún en etapas muy tempranas será retribuida con creces en los años venideros.
Es imposible vivir el día a día sin preocuparse por el futuro, pero un futuro planeado, un futuro en el cual algunas variables y factores de incertidumbre pueden ser adecuadamente evaluados y planeados para reducir la complejidad de un evento futuro, imprevisible y que amenace la continuidad del negocio y de la familia.
Tener al coraje de poner a un lado las actividades del día a día para sentarse a planear el futuro es un acto que requiere tiempo, dedicación, liderazgo y recursos. No todas las familias están dispuestas a hacerlo y solo las que lo hacen están llamadas a ser más exitosas y seguir creciendo en mejores condiciones que las familias que no lo hacen. Gana la familia, gana el negocio y gana la sociedad.
Presento a continuación un grupo de ensayos, sin ningún orden en particular, pero con una temática específica : la continuidad del legado familiar.
Legado familiar entendido como un concepto que abarca los principios y valores familiares, el patrimonio intelectual de la familia, la propiedad y el negocio o empresa familiar.
Las historias que inspiran estos breves ensayos podrían parecer novela o ficción pero en realidad son una construcción basada en hechos y situaciones reales, comunes y que han ocurrido en varios grupos familiares a lo largo de los años.
Los relatos, historias o ensayos tienen como objetivo ilustrar al lector sobre la dinámica de la familia empresaria y construir una base de casos de estudio para fomentar el dialogo y la discusión sobre temas que son de vital importancia en los procesos de planeación patrimonial familiar, gobierno familiar y corporativo, continuidad de la empresa familiar y el ejercicio de las buenas prácticas en estas áreas.
También han de servir como marco teórico de estudio y preparación de metodologías de trabajo y apoyo en labor fascinante de asesorar y acompañar familias empresarias en el camino de visualizar y planear el futuro en procura de un mejor discurrir de su existencia.