La ignorancia de la ley no sirve como excusa. Cuántas veces no recibimos una comunicación de una autoridad pública, indicándonos que hemos incurrido en algún tipo de omisión por no conocer o aplicar algún tipo de reglamento sobre manejo de alimentos, publicidad exterior, medidas de prevención, aforo de lugares públicos, permisos de construcción, reglamentos de trabajo, entre otros?
Ante estas situaciones es importante actuar con cuidado y diligencia y evaluar según el tipo de actividad que se quiera llevar a cabo los posibles permisos y licencias que deban ser tramitados con anticipación, o el régimen de autorización generala que permite desarrollar la actividad, pero teniendo en cuenta que se está cumpliendo a cabalidad con las normas y disposiciones sobre la materia.
En el evento de recibir cualquier tipo de requerimiento es importante revisarlo con detenimiento y evaluar el curso de acción adecuado para responderlo y hacer uso de los mecanismos de defensa necesarios para minimizar o anular los efectos adversos de una multa o sanción.