La corresponsabilidad entre administradores y accionistas: para un tango se necesitan dos !
Escribo estas líneas en momentos en que los administradores de sociedades comerciales se preparan para el evento más importante del año : la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.
Una Asamblea, como todo evento, requiere planeación, preparación y ejecución, a cargo de los administradores, en este caso Junta Directiva, Gerente y directivos.
Para quien es el evento? La respuesta es clara, para los accionistas.
Un día, el accionista sembró una semilla. Hizo entrega de un aporte a una sociedad comercial, y por pequeño que fuera este aporte, fue fundamental para la inicación, desarrollo o consolidación del negocio.
Ese aporte, junto con otros aportes, conformaron un capital de base para permitir que un negocio, un emprendimiento, una idea viera la luz, se consolidara y produjera resultados.
Estos aportes y el negocio mismo fueron confiados a administradores delegados, que a cambio de una remuneración tienen a cargo poner en funcionamiento la empresa y dar resultados.
Una gestión responsable de la sociedad, debe permitir que quienes confiaron en el proyecto reciban a lo largo del tiempo una retribución, no solo a manera de dividendo.
Corresponsabilidad : el accionista no puede ser un simple invitado de piedra, un espectador pasivo, un individuo que año a año espera el evento del año para recibir un dividendo. Todo lo contrario, el accionista, dueño de una porción de la sociedad, debe asumir un rol activo, a lo largo del año, durante el periodo previo a la Asamblea y sobre todo el día de ésta importante reunión.
En lo que podría denominarse como un baile coordinado, accionista y administradores tienen las siguientes responsabilidades
1. Respeto mutuo
2. Deber de lealtad
3. Actuar como buenos hombres de negocios
4. Adecuado suministro y uso de la información
5. Actuar sin conflictos de interés
6. Representar los intereses de los accionistas y de la sociedad
7. Generar utilidades y hacer buen uso de éstas
8. Buen manejo de los recursos, sobre todo del humano
El accionista además, debe :
A lo largo del año: Abstenerse de inmiscuirse en el día a día de los negocios, salvo que tenga la doble condición de accionista y administrador. La condición de accionista, no da por derecho propio la de administrador.
En el periodo previo a la Asamblea: Hacer uso de manera seria del derecho de inspección para formarse una idea clara y documenta del estado actual de los negocios, llegar preparado a la Asamblea. Formular sus observaciones de manera oportuna para que los administradores puedan absolverlas de manera previa a la Asamblea y así ahorrar tiempo que puede ser dedicado a otros menesteres. De que sirve corchar a un administrador en público ?
El día de la Asamblea: Participar de manera acertada, con humildad y respeto por sus colegas accionistas, pero sobre todo con respecto y gratitud por la gestión de los administradores. No hacer preguntas sueltas e innecesarias, no co administrar ni presentar quejas absurdas. Secundar proposiciones en interés de la sociedad, tomar decisiones acertadas, unir esfuerzos en beneficio de los intereses de la sociedad, y sobre todo : elegir de manera seria y responsable a esos administradores delegados (Junta y Representante Legal)
Podría extenderme muchísimo en estos temas, pero por ahora, sigo dejando inquietudes para un ejercicio inteligente de la calidad de accionista que caracteriza a un propietario responsable.